martes, 9 de junio de 2009

Las mafias en Brasil

Mafia es un término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado que desarrollan actividades delictivas con fines de lucro. Entre dichas actividades suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos. Son grupos operativos organizados y que en muchas ocasiones tienes redes de contacto a nivel mundial.

Brasil se encuentra dentro de los países con los mayores porcentajes delictivos en Latinoamérica, índice directamente proporcional a la diferencia que existe dentro de la distribución de la renta dentro de las clases sociales del país, donde la violencia urbana y la inseguridad es uno de los principales temas de campaña de los candidatos a las elecciones presidenciales.
Tipos de mafias en brasil

Entre las mafias comunes existentes en el país relacionadas con el narcotráfico, el robo de vehículos, el tráfico de armas, la lotería de animales, la prostitución infantil, la falsificación de medicinas, la evasión fiscal y los delitos contra el orden económico, destacan dos, las cuales han tenido un crecimiento mayor dentro de los últimos años, estas son:

· Secuestros: El secuestro es el delito estrella. Los hay de todos los tipos. El más simple es el secuestro Express o relámpago, que se realiza sin planificación previa de quién será la víctima. No precisa un lugar de cautiverio, la duración es mínima y, si hay rescate, no es para hacerse millonario. Los secuestradores suelen ser pequeños delincuentes no profesionales. El otro extremo es el secuestro realizado por bandas experimentadas en busca de víctimas adineradas. En São Paulo, de treinta secuestros en 2001 se pasó a doscientos cincuenta y uno al año siguiente. En los tres primeros meses de 2002 la cifra creció un trescientos veinte por ciento en comparación con el mismo período del año anterior y en el presente año creció un 20% respecto del año anterior con un promedio de 500 secuestros exprés por mes.

Robo de cargas: Los asaltantes dominan a mano armada al conductor y lo mantienen secuestrado mientras esconden el vehículo y transfieren la carga hacia un depósito o hacia otro camión. En cuatro horas el conductor quedará liberado y su camión abandonado. Los asaltantes constituyen la punta operativa y visible de la organización criminal. Cada año, el robo de cargas crece en Brasil un 30%. En 1999, las empresas transportistas tuvieron perjuicios por cerca de 195 millones de dólares. Se registraron 4.200 robos en las carreteras, 80% de ellos en los estados de São Paulo y Rio de Janeiro. En el Noreste, el robo de cargas está vinculado a la siembra de marihuana en la región, conocida como el Polígono de la Marihuana. Las cargas más afectadas, en orden de importancia, fueron los alimentos (20,58%), confecciones y telas (16,74%), aparatos electrónicos y electrodomésticos (9,61%), medicamentos (6,66%). Los cigarrillos son también muy atractivos para los asaltantes. Las mercaderías son entregadas a los aguantadores por una red organizada, según el tipo de producto, mientras que los camiones son canjeados por cocaína en Bolivia, Colombia y Paraguay.


Además existe también un patrón de criminalidad emergente que se distinguiría de la común, por estar organizada como asociaciones empresariales estables con el objetivo de cometer actos ilícitos y lucrativos, que involucran la participación, por acción u omisión, de agentes públicos. Esta criminalidad organizada puede usar medios violentos, y frecuentemente los utiliza, para imponer su control sobre personas y territorios, o resolver disputas, pero no debe ser confundida con bandas ordinariamente armadas y provocadoras de violencia, entre algunos ejemplos de estas mafias se encuentran:

Mafia maderera: En los años que lleva en la actividad delictiva, la mafia llegó a talar 1,9 millones de metros cúbicos, lo que representan unos 76.000 camiones. Semejante cantidad de vehículos, puestos en fila india cubrirían una distancia incluso superior a la que hay entre Buenos Aires y Bariloche. El valor estimado de esa deforestación es de 390 millones de dólares. La mafia operaba con autorizaciones truchas que le permitían transportar productos forestales hacia los puertos y embarcarlas al exterior o enviarla a los centros de consumo brasileño.

Primeiro Comando da Capital: Organización compuesta inicialmente para defender los derechos de la masa penitenciaria brasileña. Hoy en día la organización es dirigida a presos y fugitivos principalmente del Estado de São Paulo. Varios ex líderes están presos (como el criminal Marcos Willians Herbas Camacho y Vulgo Marcola, que actualmente cumplen sentencia de 44 años, principalmente por asalto a bancos) El PCC cuenta con varios integrantes, que financian acciones ilegales en São Paulo y en otros estados del país, además de la región del Mercosur.

Solo en el año 2006 realizo ataques contra autobuses, casas de policías, bancos, metros, en un total de 293 actos en todo el estado. Murieron 152 personas, de los cuales 107 eran criminales, 41 policías o agentes de seguridad y 4 civiles. Los ataques fueron cuidadosamente dirigidos contra objetivos públicos y autoridades. Se atacaron algunos puestos de policía con bombas y algunos policías fueron sorprendidos en la calle y ejecutados. Agencias bancarias y autobuses fueron otros de los objetivos preferidos de los criminales. PCC tuvo cuidado en evitar bajas entre la población civil. Desde el inicio de los ataques murieron solamente 4 ciudadanos, algunos porque probablemente fueron confundidos con policías.


Tráfico de armas:
Circulan en Brasil más de 17 millones de armas de fuego - 90% de ellas en manos de civiles. De ese montante, más de la mitad son armas ilegales de las cuales se calcula que 46% están en las manos de criminosos, casi cuatro millones. Las armas de los bandidos provienen del comercio. “Por el análisis de los rastreos realizados, se constata que los mayores desvíos de armas para el crimen (68%) son realizados por comercios legalmente autorizados a vender estos productos, dentro de la ley”

Las favelas
Comenzaron a fines del siglo XIX, recién en la década de 1930 adquirieron parte de su dimensión en la ciudad. En los años 40 se produjo un incremento desmedido de sus poblaciones y las autoridades no sabrían como controlar.Las favelas son refugios de los integrantes de las mafias o los llamados “soldados” quienes son servidores de los grandes jefes de las mafias en Brasil.

El reclutamiento de niños, lavado de dinero y extorciones son otras acciones relacionadas con la mafia.

La delincuencia activa la industria de la seguridad

La protección frente a la delincuencia es un negocio floreciente en las principales urbes de América Latina, donde la violencia es uno de los protagonistas de la vida cotidiana. El blindaje de vehículos, por ejemplo. Hoy ya no son lujosos Mercedes Benz los que se refuerzan a prueba de balas, sino carrocerías de modestos utilitarios en los que viajan los ricos que pretenden pasar inadvertidos.

La mitad de las solicitudes de consultoría que recibe la empresa estadounidense de gestión de riesgos Kroll Associates se refieren a protección personal de altos ejecutivos. Hasta el año pasado, el 70% de las consultas tenían que ver con asuntos corporativos como fraudes internos y protección de instalaciones, según un informe de Veja, la revista de mayor circulación. La británica Control Risks, especializada en secuestros, ha multiplicado sus servicios en Brasil, especialmente en São Paulo y Río de Janeiro. Estas empresas de seguridad ofrecen ahora paquetes de protección que incluyen vehículos blindados, cursos de acción defensiva en los que se enseña a huir de asaltos y secuestros en la vía pública, inspección de la vivienda y las oficinas del cliente para orientarlo en la adquisición de equipos de protección.

lunes, 8 de junio de 2009

Soluciones para Africa

Creo que una de las acciones primordiales que se deben aplicar en África es la de fomentar la educación cívica con una directriz de impulsar las capacidades de decisiones o de liderazgo que pueden ejercer de acuerdo a su idiosincrasia. Claro está que 50 años de problemas sociales, corrupción hambre, Sida, tráfico y una inestabilidad política constante en el continente no desaparecerán con un simple avance educativo, pero por lo menos aportará al impulso de que algún día líderes positivos aparezcan y resguarden los principios de la humanidad y no los corrompan por ambición.

Otro punto importante sería la de apartar o limitar de alguna manera la influencia extranjera que no ha sido capaz de visualizar las capacidades de las personas en el continente y que ha recalcado con vehemencia, la errónea hipótesis de la incapacidad africana de autodominio y orden.

lunes, 1 de junio de 2009

África

Desde los comienzos de la historia Africana que el continente ha sido protagonista de relevantes hechos, quizás por su ubicación geográfica en el orbe o por su territorio extenso, por muchas variantes lo cierto es, que han interpretado papeles fundamentales y a veces humillantes en la historia. Quiero decir que han pasado del apogeo a la decadencia en cortos periodos y no es necesario que alguien nos relate en tono de ficción la historia africana por que en nuestro consciente sabemos que se ha escrito con sangre, con dolor, con sufrimiento de años y años.

Se ha grabado el paso de grandes imperios como el de Egipto, Cártago y Roma, incluso se han marcado las huellas de influencias religiosas que han propagado sus creencias por todo el continente como musulmanas o cristianas por dar un ejemplo. También el poderoso desarrollo comercial que tenía rutas comerciales que llegaban a lugares tan lejanos como la India.

Árabes, Persas e Indios formaron colonias en África jugando un papel fundamental en temas marítimos y comerciales para el desarrollo del continente.

Ya con las exploraciones europeas en el siglo XV la ocupación del continente cambia radicalmente puesto que antes, Árabes, Persas o Indios aportaban de alguna forma al desarrollo del continente de explotar sus recursos entregando progreso y avances en temas comerciales en que lo más invasivo era sumergir o convertir a los pueblos indígenas a temas religiosos lo que difiere de los Europeos (refirámonos a Portugueses, Españoles, Holandeses o Ingleses) quienes principalmente buscaban la invasión y conquista de territorios para que fueran parte de la Corona correspondiente; con esto se suma la explotación de recursos, la utilización y el saqueo de sus riquezas y finalmente la esclavitud que por cientos de años vivió África.

El tráfico de esclavos se convierte en un factor importante en las problemáticas de África puesto que después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, el continente queda apartado por las nuevas rutas comerciales pero eso no los exenta de ser sometidos a un comercio de esclavos por estar en manos de Portugal quien se quedó con el dominio de África por el tratado de Tordesillas en 1494.

Los habitantes esclavos eran intercambiados por armamentos, telas e incluso licores a finales del siglo XIX, a pesar de que pequeños territorios intentaran alzarse y luchar por su independencia.
África en temas de Colonización no ha estado libre, ya que desde la influencia de Imperios o el Islam ha absorbido (o sido sometida) culturas, idiomas, sistemas y hasta formas de gobierno. Por ejemplo después de la guerra Franco Prusiana en los años 1870 y 71 de produjo un profundo interés por África ya que los Alemanes tenían la intención de mantener a sus rivales lejos de sus fronteras y así mantenerlos ocupados con disputas y diplomacias.

Entonces desde el siglo XIX el capitalismo y la revolución Industrial crearon una creciente necesidad de expansión y superpotencia a las naciones Europeas para así obtener mercado y materias primas que les favoreciera para convertirse en potencias. Pero a finales del siglo una gran depresión amenazaba las economías industriales los que llevo a que las naciones buscaran la forma de revertir esta situación para no salir tan perjudicadas por lo que estos nuevos mercados favorecerían a las naciones en recaudación de materias primas de bajo costo.

Dos factores que permitieron el dominio europeo en África:

La aparición de un medicamento llamado quinina fomentó que los europeos tuvieran un importante dominio del continente para formar colonias puesto que este medicamento les ayudaba a combatir las enfermedades que se transmitían por la mordedura de mosquitos y otro factor fue el avance tecnológico en las armas de fuego para mantener sus colonias.

El territorio se debió repartir en la Conferencia de Berlín donde participaron 14 representantes de países europeos y EE.UU. en 1884, se trataron temas de reclamaciones comerciales y territoriales. Se postuló un acuerdo de proceso de colonización que se debía llevar a cabo por medio de dos fases: la primera era de una ocupación efectiva lo que derivaba a una introducción de una administración en el territorio ocupado o “colonizado” y la segunda fase era el periodo de explotación donde se hacen mayores inversiones (infraestructuras, carreteras, puertos etc.).

Colonización significa ocupación de alguna manera puesto que en las formas de gobierno realizan sus tareas al menor costo recaudan impuestos, mantienen el orden, obligando al trabajo y administrando la ley en muchas ocasiones a su manera. Entonces no sólo cambian sus costumbres nativas sino que se ven sometidos a adquirir conceptos extraños de culturas distintas y muchas veces dejando todo lo que los arraigaba a la naturaleza por cultura de sus tribus.

Problemas en África:

África vive en un constante encuentro sangriento con sus habitantes, no sólo su gente ha sido corrompida, sino que ha absorbido el dolor, la humillación y el abandono de su dignidad por cuanto tema se le ha impuesto. El tráfico de armas y diamantes, el hambre, la decadencia humana y la supervivencia de campesinos y personas que no pertenecen a la elite gubernamental. Sus desequilibrados sistemas de gobiernos corruptos en 53 países pertenecientes a la Unión Africana hacen que la hambruna se apodere y disminuya las expectativas de vida.

Es más simple formar parte del contrabando de armas o ser explotado en una mina de diamantes por la codicia humana que poder cosechar sus tierras, cultivarlas y alimentar a sus familias. Y quienes escogen cultivar sus secas tierras y a veces inservibles (por la nula fecundidad de la tierra) deben ver como la mayoría de sus niños muere por hambre.
Mientras en muchas manos femeninas del mundo deslumbran piedras preciosas que le han costado millones de muertes al continente africano.
Limpiar u ordenar el costo que el mundo le ha enseñado a África tardará aún más, mientras las donaciones de países desarrollados intentan calmar el hambre….