lunes, 25 de mayo de 2009

Hambre en África



Por su tamaño África es el tercer continente del mundo, posee una superficie de 30.000.000 de kilómetros cuadrados, lo que representa al 22% del total terrestre. Su población es de 910.000.000 de habitantes y el continente está organizado en 53 países, siendo todos estos miembros de la Unión Africana con excepción de Marruecos.


¿Por qué hambre en África?

Se habla de distintas razones por las que este continente se ve afectado por el hambre, algunas naturales y otras causadas por el hombre.

Una de las principales causas de esta problemática es el incremento de la población, la que duplica su tasa de habitantes cada 23 años.

Esto tiene como consecuencia una segunda razón:
Demasiada población para tan pocos recursos: los recursos en África generalmente son poco sustentables por el tipo de territorio en el que se encuentran, si bien es cierto el territorio es extenso, la fertilidad de sus tierras es escasa y en algunos puntos de África es nula lo que hace de esta una tierra sumamente difícil para cultivar.

Por ejemplo en África la calidad de la tierra se clasifica como inservible en el 72% de su tierra arable (siembras, cosechas, etc) y en un 31% se considera inservible la tierra para pastar (por ejemplo alimentación de ganado).

El nivel de fertilidad disminuye cada año por diversas razones: filtraciones, erosión o sequía.

El crecimiento descontrolado de la población ha forzado a que las familias campesinas deban subdividir su tierra cada vez que va creciendo el numero de sus integrantes, lo que produce un exceso de pequeñísimas parcelas o que las familias migren en busca de tierras nuevas.

Según el Fondo para la población de Naciones Unidas “La población del África Subsahariana ha crecido mas rápido que cualquier otra región en los últimos 30 años, a pesar de los millones de muertes por la pandemia del sida”.
Fuente: BBC.COM

Estas dos razones provocan la mayor parte de la población del continente se vea afectada por la pobreza, por la limitación de la explotación de los recursos naturales relacionados con la alimentación y las escasas oportunidades de progreso productivo que conlleva a que las personas vivan en un estado de supervivencia constante, entonces, las razones anteriormente nombradas crean un círculo negativo en los países del continente Africano que generan el hambre en esta tierra, pero además abre el paso a otros motivos negativos para que el hambre permanezca en el territorio; desde desastres provocados por la sequía (problema que afecta a 12 países constantemente) o los mismos conflictos internos de algunos países como Malawi, Niger, Somalia, Kenia y Zimbabue quienes además de tener estos conflictos, tienen problemas civiles y deben subsistir con movimientos de refugiados, además se suma el mercado negro de alimentos y el desequilibrado sistema de gobierno de algunas naciones africanas, todas estas implicaciones influyen en la hambruna de África, años de guerra, golpes de estado y guerras civiles que se suman a los factores primeramente mencionados.


Más Razones…

- Falta de inversión en áreas rurales con poca influencia política: Casi todas las acciones en pro del desarrollo en África se ejecutan en pueblos y ciudades, lo que deja a la población campesina fuera de estas acciones de desarrollo, también los grupos de elite responden a presiones políticas, lo que aumenta la corrupción, el mal uso de fondos y la falta de un gobierno responsable.

- Guerras y conflictos políticos: En los últimos 50 años, África ha sufrido 186 golpes de estado y 26 grandes guerras.

- VIH -SIDA: Este es un problema que afecta particularmente al sur de África, pero es un factor que incide en el problema del hambre ya que mas del 30% de los adultos sexualmente activos son portadores del virus, lo que causa que cuando 1miebro de la familia es infectado, la producción de alimentos para la familia puede reducirse en un 60% (según la agencia británica para el desarrollo OXFAM).


- De exportador a importador

Antiguamente en el momento de su independencia hace 50 años, el continente era autosuficiente, pero paso de ser un exportador de productos de dieta basica a depender de importaciones y de donaciones de alimentos por parte de paises desarrollados.


Datos estadísticos

- Según el Instituto de Investigaciones sobre Políticas Internacionales de Alimentación, existen 200.000.000 de personas con graves problemas de desnutrición en el continente.

- Cada 3,6 segundos alguien muere en el mundo a causa del hambre.

- 4.000.000 de niños mueren cada año antes de cumplir un mes.

- 1 de cada 6 niños de África muere antes de cumplir 5 años.

- 42.000.000 de niños pueden tener hambre en África antes del 2025.


Millones de personas anualmente mueren en África por causa de la hambruna que afecta al continente, estas muertes son mayoritariamente de niños, sean estas razones naturales o provocadas por los gobiernos del territorio o el desequilibrio de sus sistemas, lo cierto es; que con tanta tecnología en el mundo, innovación y comunicación global, hay niños que mueren de hambre cada día, les invitamos a ver el siguiente video que no habla de las razones de la hambruna en África, sino que refleja la realidad mas allá del porqué.

9 comentarios:

  1. Maldita sea, esto es algo por lo que realmente hay que sentir coraje y furia, no por las estúpidas pequeñeces de la gente.
    ¿Por qué habiendo tanta gente multimillonaria en este mundo no se puede mejorar ni un tercio de los problemas en África?

    ResponderEliminar
  2. pq la gente disfruta su dinero y son bn ignorante y mazetas

    ResponderEliminar
  3. en vez de andar disiento pendejadas ai que pensar en los en ellos eso a mi me da coraje i me da mucha tristeza lo k realmente importa son ellos no el dinero, el dinero va y viene.

    ResponderEliminar
  4. este comentario puede ser ignorante y hasta ofensivo; pero en que momento esas personas pueden pensar en relaciones sexuales?? existen necesidades naturales mas importantes que satisfacer antes que satisfacerse sexualmente, y peor aun el continuar reproduciendose! como puede una madre lactar a un bebè si ella misma no tiene forma de como mantenerse viva!!! y como es que existe tanto VIH entre esas personas? PROMISCUIDAD?? como pensar en eso cuando hay hambre?? no lo entiendo pero me da coraje

    ResponderEliminar
  5. poque nosotros desperdiciamos la comida mientras otros mueren por ella que falta de moral

    ResponderEliminar
  6. Los gobiernos,sólo piensan en sus bolsillos, para hacerse ricos a costa de lo que sea incluyendo vidas humanas, el único gobierno que traerá paz y seguridad es el Reino de Dios,Jesús dio como modelo de oración la del padre nuestro...en la parte que dice'venga a nosotros tu reino',en la Biblia en Daniel 2:44 dice : en los días de aquellos Reyes el Dios del cielo establecerá un gobierno que nunca será reducido a ruinas,y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo,'Triturara y pondrá fin a estos reinos',y el mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos.Podemos estar seguros que este reino venidero acabará con gerras ,hambres,enfermedades y muerte.Si quieren saber más sobre el reino de Dios, pueden dirigirse a esta página. Jw.org




    ResponderEliminar
  7. Los gobiernos,sólo piensan en sus bolsillos, para hacerse ricos a costa de lo que sea incluyendo vidas humanas, el único gobierno que traerá paz y seguridad es el Reino de Dios,Jesús dio como modelo de oración la del padre nuestro...en la parte que dice'venga a nosotros tu reino',en la Biblia en Daniel 2:44 dice : en los días de aquellos Reyes el Dios del cielo establecerá un gobierno que nunca será reducido a ruinas,y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo,'Triturara y pondrá fin a estos reinos',y el mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos.Podemos estar seguros que este reino venidero acabará con gerras ,hambres,enfermedades y muerte.Si quieren saber más sobre el reino de Dios, pueden dirigirse a esta página. Jw.org




    ResponderEliminar
  8. Los gobiernos,sólo piensan en sus bolsillos, para hacerse ricos a costa de lo que sea incluyendo vidas humanas, el único gobierno que traerá paz y seguridad es el Reino de Dios,Jesús dio como modelo de oración la del padre nuestro...en la parte que dice'venga a nosotros tu reino',en la Biblia en Daniel 2:44 dice : en los días de aquellos Reyes el Dios del cielo establecerá un gobierno que nunca será reducido a ruinas,y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo,'Triturara y pondrá fin a estos reinos',y el mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos.Podemos estar seguros que este reino venidero acabará con gerras ,hambres,enfermedades y muerte.Si quieren saber más sobre el reino de Dios, pueden dirigirse a esta página. Jw.org




    ResponderEliminar