lunes, 1 de junio de 2009

África

Desde los comienzos de la historia Africana que el continente ha sido protagonista de relevantes hechos, quizás por su ubicación geográfica en el orbe o por su territorio extenso, por muchas variantes lo cierto es, que han interpretado papeles fundamentales y a veces humillantes en la historia. Quiero decir que han pasado del apogeo a la decadencia en cortos periodos y no es necesario que alguien nos relate en tono de ficción la historia africana por que en nuestro consciente sabemos que se ha escrito con sangre, con dolor, con sufrimiento de años y años.

Se ha grabado el paso de grandes imperios como el de Egipto, Cártago y Roma, incluso se han marcado las huellas de influencias religiosas que han propagado sus creencias por todo el continente como musulmanas o cristianas por dar un ejemplo. También el poderoso desarrollo comercial que tenía rutas comerciales que llegaban a lugares tan lejanos como la India.

Árabes, Persas e Indios formaron colonias en África jugando un papel fundamental en temas marítimos y comerciales para el desarrollo del continente.

Ya con las exploraciones europeas en el siglo XV la ocupación del continente cambia radicalmente puesto que antes, Árabes, Persas o Indios aportaban de alguna forma al desarrollo del continente de explotar sus recursos entregando progreso y avances en temas comerciales en que lo más invasivo era sumergir o convertir a los pueblos indígenas a temas religiosos lo que difiere de los Europeos (refirámonos a Portugueses, Españoles, Holandeses o Ingleses) quienes principalmente buscaban la invasión y conquista de territorios para que fueran parte de la Corona correspondiente; con esto se suma la explotación de recursos, la utilización y el saqueo de sus riquezas y finalmente la esclavitud que por cientos de años vivió África.

El tráfico de esclavos se convierte en un factor importante en las problemáticas de África puesto que después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, el continente queda apartado por las nuevas rutas comerciales pero eso no los exenta de ser sometidos a un comercio de esclavos por estar en manos de Portugal quien se quedó con el dominio de África por el tratado de Tordesillas en 1494.

Los habitantes esclavos eran intercambiados por armamentos, telas e incluso licores a finales del siglo XIX, a pesar de que pequeños territorios intentaran alzarse y luchar por su independencia.
África en temas de Colonización no ha estado libre, ya que desde la influencia de Imperios o el Islam ha absorbido (o sido sometida) culturas, idiomas, sistemas y hasta formas de gobierno. Por ejemplo después de la guerra Franco Prusiana en los años 1870 y 71 de produjo un profundo interés por África ya que los Alemanes tenían la intención de mantener a sus rivales lejos de sus fronteras y así mantenerlos ocupados con disputas y diplomacias.

Entonces desde el siglo XIX el capitalismo y la revolución Industrial crearon una creciente necesidad de expansión y superpotencia a las naciones Europeas para así obtener mercado y materias primas que les favoreciera para convertirse en potencias. Pero a finales del siglo una gran depresión amenazaba las economías industriales los que llevo a que las naciones buscaran la forma de revertir esta situación para no salir tan perjudicadas por lo que estos nuevos mercados favorecerían a las naciones en recaudación de materias primas de bajo costo.

Dos factores que permitieron el dominio europeo en África:

La aparición de un medicamento llamado quinina fomentó que los europeos tuvieran un importante dominio del continente para formar colonias puesto que este medicamento les ayudaba a combatir las enfermedades que se transmitían por la mordedura de mosquitos y otro factor fue el avance tecnológico en las armas de fuego para mantener sus colonias.

El territorio se debió repartir en la Conferencia de Berlín donde participaron 14 representantes de países europeos y EE.UU. en 1884, se trataron temas de reclamaciones comerciales y territoriales. Se postuló un acuerdo de proceso de colonización que se debía llevar a cabo por medio de dos fases: la primera era de una ocupación efectiva lo que derivaba a una introducción de una administración en el territorio ocupado o “colonizado” y la segunda fase era el periodo de explotación donde se hacen mayores inversiones (infraestructuras, carreteras, puertos etc.).

Colonización significa ocupación de alguna manera puesto que en las formas de gobierno realizan sus tareas al menor costo recaudan impuestos, mantienen el orden, obligando al trabajo y administrando la ley en muchas ocasiones a su manera. Entonces no sólo cambian sus costumbres nativas sino que se ven sometidos a adquirir conceptos extraños de culturas distintas y muchas veces dejando todo lo que los arraigaba a la naturaleza por cultura de sus tribus.

Problemas en África:

África vive en un constante encuentro sangriento con sus habitantes, no sólo su gente ha sido corrompida, sino que ha absorbido el dolor, la humillación y el abandono de su dignidad por cuanto tema se le ha impuesto. El tráfico de armas y diamantes, el hambre, la decadencia humana y la supervivencia de campesinos y personas que no pertenecen a la elite gubernamental. Sus desequilibrados sistemas de gobiernos corruptos en 53 países pertenecientes a la Unión Africana hacen que la hambruna se apodere y disminuya las expectativas de vida.

Es más simple formar parte del contrabando de armas o ser explotado en una mina de diamantes por la codicia humana que poder cosechar sus tierras, cultivarlas y alimentar a sus familias. Y quienes escogen cultivar sus secas tierras y a veces inservibles (por la nula fecundidad de la tierra) deben ver como la mayoría de sus niños muere por hambre.
Mientras en muchas manos femeninas del mundo deslumbran piedras preciosas que le han costado millones de muertes al continente africano.
Limpiar u ordenar el costo que el mundo le ha enseñado a África tardará aún más, mientras las donaciones de países desarrollados intentan calmar el hambre….

No hay comentarios:

Publicar un comentario